Últimas Noticias

“No pasa nada” con mi estrategia…

No comments

Hace poco me encontré con un amigo, gerente general de una mediana empresa, que me comentaba amargamente sobre el poco o ningún apoyo que conseguía de sus colaboradores para llevar a cabo la estrategia que habían elaborado conjuntamente para expandir el negocio en la región. En algunos casos inclusive me decía que parecía que no tenían ningún interés por implementarla. “No pasa nada” me dijo.

Lo cierto es que no podía conseguir ni en empleados ni en directivos, el impulso esperado, no se “compraban el pleito” con él.

Revisando el tema más detenidamente, era evidente que mi amigo había hecho un buen trabajo en cuanto a definir que haría y como lo haría, no así en porque lo harían o quienes lo harían.

No hay ninguna duda en que son los empleados con sus comportamientos los que hacen que una estrategia sea posible o exitosa, pero los empleados no actuaran conforme los supuestos estratégicos mientras no se diseñe un “contexto” que lo promueva. Ese “contexto” es el medio ambiente organizacional.

El “medio ambiente” en una organización es producto de la combinación de cuatro elementos: la Cultura, entendida como la Identidad de la empresa, aquello en lo que creo y en lo que no creo y nos hace diferentes del resto. A la gente (y en especial a las nuevas generaciones) le gusta sentir que trabajan en un lugar “diferente” con cuyos principios se identifican. La identidad trasciende el tiempo y se mantiene como un faro que guía el accionar futuro de la empresa; la Estructura, entendida como la forma en que nos hemos organizado para hacer posible la estrategia. Si mi estrategia requiere de velocidad pero mi estructura (y sus procesos internos) no la facilita (simple, con pocos niveles), de seguro el efecto velocidad no se producirá; los Incentivos, tanto recompensas económicas como reconocimiento por las metas cumplidas. Bien diseñados, los incentivos dan un mensaje poderoso sobre los comportamientos que la empresa considera importantes y promueve; y por último las Personas del equipo, sus habilidades y perfiles profesionales. Si mi estrategia requiere de un excelente servicio pero mi personal a cargo no posee estas habilidades, entonces estoy en problemas.

El diseño y la adecuada combinación de estos 4 elementos son indispensables para tener éxito en la implementación de cualquier estrategia.

Si usted es de los que se preguntan el porqué no puede hacer funcionar sus planes, es posible que esta lectura le de alguna respuesta.

Ricardo Martínez

Director HR-IN

 

 

go-hr-in“No pasa nada” con mi estrategia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *